¿Por qué realizar mantenimiento preventivo de un tablero eléctrico?

Desde nuestra posición como profesionales y contando con el conocimiento necesario, ISEE SAC considera que  es un deber informar a todo trabajador y usuario de electricidad respecto a la importancia de hacer  mantenimiento de las instalaciones eléctricas.

Como Usuarios de servicio eléctricos o trabajadores del área es importante adoptar cultura de mantenimiento preventivo tomando conocimiento de que estas sufren desgaste en sus materiales y requieren cada cierto tiempo un ajuste en sus terminales, empalmes y conexiones.

Los tableros pueden ser foco de elevaciones de corrientes y  temperaturas debido a malos contactos y deterioro de materiales. Por ello  un mantenimiento preventivo de un tablero eléctrico debemos tomar en cuenta lo siguiente:

– En primer lugar realizar una minuciosa observación para ver que no presente daños visibles o piezas rotas, sueltas o flojas. En caso se encuentre algo como lo mencionado, las piezas deben ser cambiadas.

– Apartar el polvo mediante soplos ligeros, puede ayudarse de una aspiradora o una brocha para hacer que el retiro sea más efectivo.

– Apretar todos los tornillos y terminales, ser cauteloso en caso durante el proceso muestra rastros de calentamiento.

– Corroborar que los conductores de tierra se encuentren ajustados para ver que efectivamente hay continuidad eléctrica con la estructura del tablero.

– Limpiar el gabinete con algún solvente de procedencia no inflamable para retirar polvo o residuos de humo causados por calentamiento.

– Realizar limpieza de las entradas naturales de ventilación

– Si el tablero tiene control de máquinas a nivel industrial, proceder a realizar pruebas de conectividad antes de energizar.

En un tablero eléctrico, el desgaste de los materiales como elevaciones de corrientes y  temperaturas  suele ser común con el paso del tiempo y uso. Por ello que un factor fundamental e importante para una óptima condición y funcionamiento es mantener un control preventivo entre periodos para así ratificar que el sistema se  encuentra en buenas condiciones y sin complicación alguna.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.